Un bus se puede definir como una línea de interconexión portadora de información, constituida por varios hilos conductores (en sentido físico) o varios canales (en sentido lógico), por cada una de las cuales se transporta un bit de información. El número de líneas que forman los buses (ancho del bus) es fundamental: si un bus está compuesto por 16 líneas, podrá enviar 16 bits al mismo tiempo.
Los buses interconexan todo el circuito interno. Es decir, los distintos subsistemas del ordenador intercambian datos gracias a ellos. Son casi todos esos caminos que se ven en la placa base.
Si dos dispositivos transmiten al mismo tiempo señales, estas pueden distorsionarse y, consecuentemente, perder información. Por dicho motivo, existe un arbitraje para decidir quién hace uso del bus.
Por cada línea se pueden transmitir señales que representan unos y ceros, en secuencia, de una señal por unidad de tiempo. Si se desea, por ejemplo, transmitir 1 byte, se deberán mandar 8 señales, una detrás de otra, lo que tardaría 8 unidades de tiempo. Para poder transmitir 1 byte en 1 sola unidad de tiempo, debe haber 8 líneas al mismo tiempo.
Es un bus en el cual los datos son enviados por varios hilos al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento.
En este bus, los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia.
El bus del procesador es la trayectoria de comunicaciones entre la unidad de procesamiento central (CPU) y los chips de soporte inmediatos, conocido como conjunto de chips.
Un bus de expansión es un siste ma de comunicación dentro de un ordenador que permite conectar dispositivos adicionales o tarjetas de expansión a la placa base. Incluye estándares como ISA, PCI y AGP.
Los buses de expansión son canales de comunicación dentro de un ordenador que permiten que la placa base se conecte con distintos dispositivos adicionales. Incluye conexiones de disco duro como IDE, SATA, SCSI o SAS.
USB (Universal Serial Bus)
Indica "dónde" se van a enviar o recibir los datos. Si el procesador necesita leer o escribir datos en un lugar específico de la memoria, envía la dirección exacta de ese lugar a través del bus de direcciones.
Coordina y controla las operaciones, indicando el tipo de operación que se debe realizar (como leer, escribir, o detener una transferencia).
Transporta la información o los datos en sí. Cuando el procesador quiere realizar una operación, envía los datos necesarios (números, instrucciones, etc.) a través del bus de datos o recibe los resultados de operaciones desde la memoria o dispositivos externos.